MRC Training International
Últimas noticias de MRC
Últimas noticias de MRC

¿Por qué fallan las relaciones entre los socios?

Daniel Olivera, socio director de MRC International Training, destaca en este artículo algunos de los aspectos clave que hemos de tener en cuenta en el momento de emprender un proyecto empresarial junto a nuestros socios.

Si los aplicamos desde el inicio de la aventura profesional limitaremos las posibilidades de conflictos y por lo tanto de fracaso.

1. No delimitar las funciones: Las sociedades empresariales nacen usualmente por un impulso emocional, es decir, a partir de aunar esfuerzos entre amigos, compañeros de clase, de trabajo, etc. Este vínculo emocional puede acarrear el riesgo de no repartir los cargos y las responsabilidades con la suficiente claridad. Para evitar conflictos esta distribución debe consensuarse y fijarse de forma oficial y clara desde el inicio.

2. Permitir las intromisiones familiares: Es muy recomendable impedir que los entornos familiares se incorporen, sobre todo sin establecer reglas claras basadas en competencias, experiencia, etc.,. Este tipo de “aportaciones” si no se regularizan correctamente, normalmente adoptan la forma de recriminaciones, críticas, agravios comparativos, etc., El mayor error es incorporarlos a la empresa por las implicaciones emocionales (mi hijo no tiene trabajo, no quiere estudiar, etc., ) lo que, con toda seguridad, acabará provocando fisuras entre los socios.

post mrc2

3. Elegir mal los socios: La elección de los socios debe basarse en diferentes aspectos, como la capacidad de trabajo y un nivel de compromiso similar. No hay que caer en el error de buscar aliados entre iguales, amigos, etc., lo ideal es que sean perfiles muy diferentes. Deben analizarse los puntos fuertes y débiles de los candidatos y escoger a los que puedan complementarse de la mejor manera posible.

4. No dejar claras las reglas de juego: Desde el principio hay que establecer las reglas que van a regir la asociación en cuanto al talento aportado por cada uno, cuál es la utilidad y el destino de los beneficios, prever la posibilidad de incorporar a nuevos partners y también como tiene que ser el proceso de salida, etc., Debe quedar por escrito y redactado por un mediador externo, preferiblemente.