Mindfulness, ¿la nueva piedra filosofal? Mito o realidad

Mindfulness, ¿la nueva piedra filosofal? Mito o realidad

80

“Su práctica cambiará tu vida”, “ejecútalo en tu empresa y aumentarás un 100% tu rendimiento”. Con estas consignas publicitarias sensacionalistas nos bombardean desde gabinetes psicológicos hasta escuelas de finanzas para vendernos un nuevo producto milagroso, que sirve para todo, el “mindfulness”. Pero ¿qué es realmente el “mindfulness” puesto tan de moda en los últimos tiempos, del que todos hablan como la receta mágica que soluciona cualquier problema y se está aplicando a todas las áreas sociales y empresariales como la panacea universal?

Después del boom tanto formativo como editorial de Daniel Goleman en la última década del siglo XX con la inteligencia emocional y su evolución posterior en las inteligencias múltiples, podemos pensar que el “mindfulness” es un subproducto psicológico de “merchandising” realizado por un avispado editor con el objetivo de seguir vendiendo libros. Por ello analicemos el concepto y origen de esta técnica.
Mente-plenitud, es el significado literal en español de esta palabra inglesa que es traducida por “atención plena”.
Aunque la palabra “mindfulness” es un nuevo concepto creado hace poco tiempo, su fin último es tan antiguo como la historia del pensamiento humano; no podemos olvidar que la filosofía ha querido despertar la conciencia y tiene como objetivo la iluminación del yo, haciéndole consciente del momento presente, para poder vivir con plenitud y ejecutar la toma de decisiones con una atención plena. Estos objetivos son los que busca el practicante de “mindfulness” a través de ejercitar cómo vivir el ahora de manera lúcida, por medio de una serie de ejercicios físicos que se basan en la respiración consciente, el pilar fundamental de esta corriente de pensamiento.

El iniciador de esta práctica es el Dr. Jon Kabat-Zinn, médico y biólogo molecular, profesor en la facultad de medicina de Massachusetts. Empezó un proyecto de investigación en 1.979 sobre las interacciones y relaciones entre el cuerpo y la mente y su repercusión en la salud, así como las aplicaciones clínicas del entrenamiento en la atención plena a través de técnicas de respiración consciente similares a las utilizadas en la meditación oriental, más concretamente en la meditación Vipassana, pero obviando la connotación filosófica y cultural y desarrollando únicamente la parte física y biológica del ejercicio.
Estas investigaciones dieron lugar al nacimiento de una técnica, el REBAP (reducción del estrés basado en la atención plena) utilizada y comprobada con éxito en personas con dolor crónico y trastornos relacionados con el estrés.
Probaron la técnica con pacientes de la unidad del dolor del Hospital universitario de Massachusetts y publicaron sus éxitos exponiendo que redujeron sensiblemente y a veces dejaron de utilizar completamente el uso de fuertes analgésicos que les imposibilitaban el desarrollo normal de la vida diaria. La base fundamental de la técnica es la realización diaria de 20 minutos de respiración consciente.

Posteriormente en diferentes universidades de todo el mundo se han confirmado los experimentos y teorías del Dr. Kabat-Zinn. De hecho, en España tenemos dos equipos punteros en atención plena y aplicación práctica para la salud y demás facetas de la vida, sitos en la universidad de Almería y en la universidad Complutense de Madrid, que realizan encuentros públicos periódicamente para compartir el resultado de sus investigaciones.
La técnica es fácil y no se necesita de material alguno, solo de una pequeña instrucción. Durante 20 minutos (se comienza por dos minutos diarios para afianzar el hábito y acostumbrar a la mente y progresivamente vamos aumentando el tiempo) sentados en una postura cómoda y con los ojos abiertos o cerrados según el gusto personal, iremos respirando tranquilamente por la nariz con la boca cerrada y repitiendo mentalmente las palabras “uno” al inspirar y “dos” al espirar, tomando consciencia del proceso respiratorio en los dos actos principales, la inspiración y la espiración; si viene algún pensamiento, preocupación o sensación, no la desechamos ni luchamos para erradicarla, simplemente la dejamos fluir y volvemos a concentrarnos en repetir las palabras “uno” al inspirar y “dos” al espirar, empezando solo por dos minutos cronometrados al día y aumentando con el tiempo, poco a poco minuto a minuto según nuestra necesidad.

Este ejercicio es el pilar básico en el que se basa la técnica REBAP, que el Dr. Jon Kabat a final de los 80 sacó del ámbito universitario y difundió al gran público con el nombre de “mindfulness” aplicándolo a todas las áreas de la vida y creando un sistema de pensamiento que enseña a trabajar y vivir plenamente, siendo consciente de todos los aspectos de nuestra vida y enseñándonos a tomar decisiones propias y coherentes con nosotros mismos sin depender del estrés ni los condicionantes exteriores que limitan nuestra creatividad e iniciativa además de ayudarnos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad en los actos que realizamos y sus consecuencias en nuestro ambiente y en los demás.
Las ventajas de la práctica de la atención plena no se han quedado en las salas de un hospital. A día de hoy se han extrapolado con éxito cuantificable a ámbitos tan diversos como la educación y el tratamiento de alumnos con hiperactividad y/o trastorno de la atención (TDAH), como en el campo de la atención al público por teleoperadores, o en departamentos de Recursos Humanos para la gestión del tiempo y aumento eficaz de la productividad evitando el estrés.

Como ejemplo práctico antes de concluir el presente artículo, me gustaría compartir los resultados de la práctica de la atención plena a través de ejercicios de respiración de dos minutos entre cambio de asignaturas dentro del marco de la escuela primaria en U.S.A. y Canadá. La prestigiosa revista “Developmental Psychology” ha publicado un artículo divulgando los resultados de una investigación llevada a cabo por la fundación Goldie Hawn en colegios públicos de Canadá. Tras cuatro meses de aplicación de la técnica de respiración consciente, alumnos de 4º y 5º grado mejoraron en un 15% sus notas de matemáticas en relación con los compañeros del mismo centro educativo que no practicaron la técnica, porcentaje que subió a más de un 20% en la asignatura de Lengua, a la vez que en el ámbito emocional demostraron un comportamiento social más positivo en un 24% más que el otro grupo de iguales, manifestando menos actitudes y comportamientos violentos en las aulas y reduciéndose sensiblemente los conflictos en el tiempo de recreo.

No hay avance sin movimiento, ni movimiento sin un primer impulso; evidentemente este impulso requiere de un esfuerzo, que en este caso es el reflejo innato de vivir, de respirar, os animo a dar el primer paso en el camino del estar aquí y ahora de vivir y ese paso empieza por coger aire e inspirar…….

La vida es aspirar, respirar y expirar.
(Salvador Dalí)

Oscar Yeves Millán

MRC_MAD_OscarYeves1

Bibliografía:
Kabat-Zinn, J. La práctica de la atención plena, Ed. Kairos, Barcelona 2007
Kabat-Zinn, J. Mindfulness para principiantes, Ed. Kairos, Barcelona 2013
Cebolla A, García Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y Ciencia, Alianza Editorial, Madrid 2014
Christopher A. Brown, PhD, Anthony K.P. Jones, MD, Clinical Journal of Pain, Volume 29, Number 3, March 2013

Síguenos en twitter

Archivos