«Las empresas deben preparar carreras profesionales a sus trabajadores pensando en el modelo task forces»

«Las empresas deben preparar carreras profesionales a sus trabajadores pensando en el modelo task forces»

MRC International Training, la única empresa española que asistió al encuentro anual internacional de TGCP, en Australia

La reunión anual de TGCP (The Global Coaching Partnership), celebrada en Sidney dejó un claro mensaje de los profesionales del coaching y training a nivel internacional: «la línea de trabajo hacia donde se encaminan las empresas es al trabajo a distancia y las compañías deben formar a sus trabajadores para asumir la responsabilidad que ello comporta». Así lo explica Robert Karro, socio director de MRC International Training y Chairman de TGCP, presente en la cita representando a la única empresa española que asiste al evento. «El espacio físico de trabajo no es lo mismo que antes. Pero este no es el único cambio. Cambia también la mentalidad del trabajador, que pasa de ser un subordinado a ser un responsable.»

«Muchos de los profesionales que desarrollan su labor desde su hogar están rodeados de un entorno familiar –continúa Karro–. La previsión es que esta tendencia, que es una realidad ya en diferentes países, llegue a establecerse con fuerza en España de aquí a unos 10 años, aproximadamente. Por lo tanto, para hacer frente a este reto las empresas deben concebir, diseñar e implementar ya algún tipo de ruta de carrera para los profesionales de su plantilla que sea lo suficientemente autónoma y responsable para que puedan desenvolverse laboralmente desde su casa. El reto no es, pues, menor. Estamos hablando, de establecer un task force (un equipo de trabajo efectivo y muy potente), en el que los componentes organizativos, tecnológicos y de comunicación (skype, intranets…) deben quedar totalmente claros en cada uno de los niveles directivos y organizativos implicados.

Igualmente los miembros de TCGP destacaron entre sus conclusiones la globalidad de los problemas por los que atraviesan las empresas y cómo el factor diferencial se encuentra en la forma local de afrontarlos para alcanzar el éxito.

La reunión anual de TGCP (The Global Coaching Partnership) tuvo lugar a finales de agosto y contó entre otros con directivos internacionales que expusieron los casos de trabajo en sus compañías, como Lisa Burquest, Executive Manager Human Resources de la línea aérea australiana Qantas, que ofreció una ponencia titulada De la quiebra a sobrevivir en la que hizo hincapié en la importancia de transmitir mensajes eficaces, así como establecer una meta clara. En el caso de Qantas, que sufrió una grave crisis económica en el período 2008-2013 que le llevó a eliminar más de 1.000 puestos de trabajo, el mensaje fue claro: la supervivencia. También asistió Chris Lock, antiguo CEO del sector de transportes e Infraestructuras y Director General de TfNSW, en la actualidad considerado un experto en coaching y training, quien subrayó la importancia de la figura del coach y los beneficios del coaching para lograr, por ejemplo, una buena fusión entre compañías, sobre todo en caso complejos como el que una empresa de tamaño relativamente menor adquiera una de mayor capital y envergadura.  Finalmente, también fueron invitados el decano de la Universidad de Sydney, el Rector Greg Whitwell, quien se refirió, esencialmente, al cambio del sistema educativo acaecido en el país, y Kim Schmidt, socia de la firma de asesores fiscales Grant Thornton, que habló sobre «Cómo controlar el poder de Liderazgo Transformacional”.

 

Síguenos en twitter

Archivos